miércoles, 7 de mayo de 2014

El impacto de internet de las cosas, mayor que el de la revolución industrial

Buenas tardes a todos, la entrada de hoy va a tratar de la importancia y del impacto de internet de las cosas, ya que en 2020 habrá más de 50.000 millones de dispositivos conectados.

Poco a poco Internet se ha hecho un hueco en nuestras vidas y ha conquistado parte de nuestra actividad diaria. Sin embargo, la Red ya no es exclusiva de las personas y el uso que éstas hacen de ella, sino que cada vez se encuentra en más objetos de la vida cotidiana. Tales como dispositivos móviles de todo tipo, electrodomésticos, sensores… El llamado Internet de las cosas empieza a ser una realidad, no solo en el ámbito de los objetos sino también el cambio en las propias personas a las que está cambiando la forma de relacionarse y los procesos de negocio. Aquí es donde se refleja el Internet of everything ( Internet de todas las cosas).



Impacto mayor que la revolución industrial
El Internet de las cosas será una tendencia que transformará a los mercados e impactará en todas las industrias. Además, no somos conscientes de lo que va a impactar el Internet de las cosas, pero lo hará aún más que la revolución industrial del siglo XIX, según afirman varios expertos.
También declaran que “ Moverá 19 billones de dólares ( 14,5 billones de euros) en todo el mundo, de los cuales 14,4 billones se generarán en el ámbito privado y 4,6 billones del público”. Solo en España la oportunidad que supondrá para el sector público es enorme y alcanzará los 106.000 millones de euros.
Una oportunidad que , en su opinión, los entes públicos deberían aprovechar para ganar eficiencias y generar ahorros en un momento de presupuestos ajustados y crisis económica. El caso de Barcelona es todo un ejemplo en el concepto de smart city ( ciudad inteligente). Ya que gracias a la apuesta del Ayuntamiento de Barcelona por esta tendencia ahorrará 58 millones de dólares al año en gestión del agua, 37 millones de dólares en la del alumbrado y 50 millones en la gestión de los aparcamientos públicos.

TODO conectado

El Internet del TODO conectado no solo abarca a objetos sino también a las propias personas y a los procesos de negocio. Esta tendencia traerá consigo una focalización en el individuo. Así como posibilitará una anticipación a la hora de analizar los datos en tiempo real, lo que nos permitirá predecir tendencias y tomar mejores decisiones.
Todo estará conectado a Internet, a la Red abierta y todo será susceptible de ser hackeado; así que hay que trabajar para que los dispositivos incorporen la tecnología de seguridad necesaria.


En definitiva, hemos pasado por tres etapas de la vida de Internet y heMos pasado de la web economy a la app economy. La siguiente fase será el Internet de todas las cosas, es decir, en la que estén conectados dispositivos y sensores, ya hay más de 10.000 millones de objetos conectados y se espera que la cifra llegue a los 50.000 millones en 2020, pero también personas, procesos y datos.

0 comentarios :

Publicar un comentario