martes, 8 de abril de 2014

Domótica x10

Buenas! Yo voy a hablaros de un sistema que me ha llamado la atención conocido como "X10", el cuál nos va a ayudar a domoticar nuestra casa poco a poco, y no vamos a necesitar hacer inversiones descabelladas.
Se trata del sistema de domótica más extendido y utilizado en los hogares, ya que tiene un fácil manejo y es muy sencillo de instalar, permitiendo así que el ciudadano tenga un control remoto de los dispositivos eléctricos del hogar.
Estos dispositivos son solo para uso particular, se recomiendan para entornos domésticos de hasta 250m2 y utilizan la instalación eléctrica de 110V o 220V, lo cuál significa que los comandos de control van a través del aire o del cableado eléctrico sin necesidad de nuevas instalaciones o más cables.
El sistema X10 lo que hace es transmitir a través de la corriente portadora, que es la que nos va a permitir conectar los dispositivos eléctricos, como pueden ser luces, persianas...,  a su red.Y esta constituido de tal forma que la señal portadora es captada por cualquier módulo receptor conectando la línea de alimentación eléctrica, trasladándose a un evento ON, OFF o DIM. Y cada aparato puede enviar hasta  un total de 256 direcciones.
Las principales ventajas que presenta son:
- Calidad de vida:  Ahora va a estar mucho más cómodo, va a poder encender las luces del jardín, subir las ventanas de la habitación, apagar el aparato de música o la televisión y muchas cosas más de la vida rutinaria y sin la necesidad de perder tiempo haciéndolas, de no levantarte o simplemente hacerlas sin estar en casa.
Podrás hacer que en llegar a casa se encienda la luz del recibidor mediante un sensor, o estar viendo la tele y bajar un 50% la potencia de la luz.
- Añade valor a la casa: como ha explicado mi compañero en la anterior entrada, una casa que incorpore un sistema de domótica va a cotizar más alto en el mercado mobiliario, así será más fácil venderla, ya que incorporará una serie de ventajas que no presenta la competencia.
- Protección a la familia y al hogar. Puedes tener un sistema de vigilancia que te permite hacer fotos o ver tu casa cuando tú no estas, e incluso podrás encender las luces o apagarlas para simular que hay alguien dentro.
- Menores costes:  Vas a tener un mayor control en los productos eléctricos, en la luz... de tal forma que vas a poder encenderlos, apagarlos o disminuir su potencias (como por ejemplo bajar la potencia de una bombilla) de tal manera que tus facturas al final de mes se verán reducidas.

Quién no va a querer una casa así, hay muchos tipos de módulos con distintos precios. pero no es tan caro empezar a domoticar su casa poco a poco, o por lo menos, en los aspectos que más le vayan a beneficiar, ya que el modulo de poder controlar las ventanas de su hogar ronda los 90€ y el de poder controlar el termostato unos 120€, aunque hay otros módulos que ya rondan precios bastantes elevados. 
Por tanto, ¿por qué no empezar a hacer nuestra casa más inteligente, y que sea ella la que se adapte a nuestras necesidades?




2 comentarios :

  1. Hola Carmen,

    podrías analizar también los protocolos domóticos KNX y Modbus.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, muchas gracias por el comentario, me informaré sobre los protocolos domóticos KNX y Modbus y escribiré una entrada
    Gracias
    Un saludo.

    ResponderEliminar