Hola a tod@s, ¿te gustaría pasar por delante de una tienda y que tu móvil te enviase una oferta de la camisa que te gusta?. Todo esto ya es posible gracias a las Balizas Informativas. Hoy explicaré en que consisten, algunos de sus usos y empresas que las emplean.
¿ Qué son las Balizas Informativas?
Son unos dispositivos transmisores
que emiten una señal Bluetooth LE ( Low Energy) constantemente y de bajo
consumo, por lo que pueden estar conectadas durante meses sin la necesidad de
ser recargadas. Cuando detectan la señal
Bluetooth LE de un teléfono móvil cercano a la baliza, se comunican con el
teléfono móvil , enviando un mensaje vía Bluetooth, sin que el propietario
intervenga en la conexión. La baliza se comunica con el teléfono, así pues
interactúan maquina con maquina directamente.
En función de cómo haya sido
programada la baliza de la tienda, quizá te envía un mensaje con los artículos
en oferta, gestione los pagos, otorgue
tickets para la cola, o incluso te recuerde de que no has echado la quiniela.
Estas balizas se comienzan a
utilizar para publicidad en los comercios y pagos con el Smartphone. Se llama Marketing por Proximidad. Los comercios
físicos y los grandes centros comerciales pretenden combatir a las tiendas
online con este tipo de balizas. La gran ventaja para el comercio y su pequeño
coste ( ronda los 50 € ) hace que en poco tiempo las veamos por todas partes. Suelen
tener alcances diferentes, pero lo normal es que tengan alcance de 50 metros en
esfera alrededor de la baliza.
No debemos olvidar que nosotros
decidimos que tiendas o comercios conectarán con nuestro Smartphone y cuando lo
harán, simplemente conectando o desconectando el Bluetooth LE de nuestro
teléfono.
Inconvenientes
No se pueden usar con todos los
Smartphone. Solo será posible con los que tengan tecnología Bluetooth 4.0, es
decir con teléfonos que salieron al mercado a partir del 2013.
Algunos usos de las Balizas Informativas
- - Pasas por una tienda de ropa y te envía un mensaje que hay una oferta de la camisa que te gusta y que miraste en esa misma tienda la semana pasada. Además, te envía posibles conjuntos para esa camisa que serán tendencia en moda.
- - Cuando pides comida para llevar, tu teléfono envía un mensaje con el pedido que realizas, así pues cuando llegas ya tienes preparado tu pedido , porque ya han recibido el mensaje a través de la baliza informativa.
- - Entras en un museo y cada vez que te acercas a un cuadro aparece en tu teléfono la información del pintor, año que lo pintó, significado del cuadro, etc.
- ‐ Otro uso es el enviarte un mensaje con los aparcamientos libres en una determinada zona azul para aparcar el coche.
- ‐ Una de las cosas que más destacan de las balizas informativas son los llamados pagos Beacon. Consiste en que la tienda coloca una baliza en un enchufe o puerto USB del ordenador. Tu instalas la aplicación en tu móvil (App)del gestor de pagos, por ejemplo Pay-Pal, BBVA entre otros bancos. Cuando te acercas a la caja de la tienda detecta la App y la baliza se conecta con tu teléfono a través de Bluetooth LE. En el teléfono móvil recibes un mensaje de confirmación, para aprobar la conexión y solo queda aceptar la operación. Gracias a esto no será necesario llevar dinero ni tarjetas. En poco tiempo sustituirán a las tarjetas y todos los pagos los realizaremos con el teléfono. El pago a través del teléfono móvil es una de los mayores usos que se le dan a las balizas informativas.
La tecnología de las balizas
informativas y el Beacon, los comerciantes deberán usarla con mesura y no
saturar al cliente, de lo contrario terminaremos apagando el Bluetooth LE y
desconectándonos de esta tecnología.
Coca Cola usará balizas
iBeacon en el Mundial de Fútbol
- § Empleará esta nueva tecnología para enviar publicidad cuando la gente entre en un estadio, o en un bar
- § Por ejemplo, mostrará las bebidas de la marca disponibles en el establecimiento, que nunca suelen estar a la vista
- § Ya ha instalado iBeacon en la cafetería de su sede
"Es complicado abrirse camino entre el
ruido durante grandes eventos como el Mundial de Fútbol", se sincera el Director Digital de Coca Cola, Simon Miles, en una entrevista en
la web The
Drum.
Estas palabras definen muy bien la gran
baza de las balizas informativas, a la hora de diferenciarse de la competencia. Al
menos al principio.
Coca Cola tiene
pensado utilizas balizas iBeacon durante
el Mundial de Fútbol Brasil 2014, para explotar nuevas ideas publicitarias.
La tecnología iBeacon fue introducida por Apple en su nuevo sistema operativo iOS 7,
aunque es compatible con Android y otros sistemas.
0 comentarios :
Publicar un comentario