jueves, 24 de abril de 2014

Balizas Informativas

Hola a tod@s, ¿te gustaría pasar por delante de una tienda y que tu móvil te enviase una oferta de la camisa que te gusta?. Todo esto ya es posible gracias a las Balizas Informativas. Hoy explicaré en que consisten, algunos de sus usos y empresas que las emplean.

¿ Qué son las Balizas Informativas?
Son unos dispositivos transmisores que emiten una señal Bluetooth LE ( Low Energy) constantemente y de bajo consumo, por lo que pueden estar conectadas durante meses sin la necesidad de ser recargadas.  Cuando detectan la señal Bluetooth LE de un teléfono móvil cercano a la baliza, se comunican con el teléfono móvil , enviando un mensaje vía Bluetooth, sin que el propietario intervenga en la conexión. La baliza se comunica con el teléfono, así pues interactúan maquina con maquina directamente.

En función de cómo haya sido programada la baliza de la tienda, quizá te envía un mensaje con los artículos en oferta, gestione  los pagos, otorgue tickets para la cola, o incluso te recuerde de que no has echado la quiniela.


Estas balizas se comienzan a utilizar para publicidad en los comercios y pagos con el Smartphone. Se llama Marketing por Proximidad. Los comercios físicos y los grandes centros comerciales pretenden combatir a las tiendas online con este tipo de balizas. La gran ventaja para el comercio y su pequeño coste ( ronda los 50 € ) hace que en poco tiempo las veamos por todas partes. Suelen tener alcances diferentes, pero lo normal es que tengan alcance de 50 metros en esfera alrededor de la baliza.
No debemos olvidar que nosotros decidimos que tiendas o comercios conectarán con nuestro Smartphone y cuando lo harán, simplemente conectando o desconectando el Bluetooth LE de nuestro teléfono.

Inconvenientes
No se pueden usar con todos los Smartphone. Solo será posible con los que tengan tecnología Bluetooth 4.0, es decir con teléfonos que salieron al mercado a partir del 2013.

Algunos usos de las Balizas Informativas
  • -          Pasas por una tienda de ropa y te envía un mensaje que hay una oferta de la camisa que te gusta y que miraste en esa misma tienda la semana pasada. Además, te envía posibles conjuntos para esa camisa que serán tendencia en moda.
  • -          Cuando pides comida para llevar, tu teléfono envía un mensaje con el pedido que realizas, así pues cuando llegas ya tienes preparado tu pedido , porque ya han recibido el mensaje a través de la baliza informativa.
  • -          Entras en un museo y cada vez que te acercas a un cuadro aparece en tu teléfono la información del pintor, año que lo pintó, significado del cuadro, etc.


  •         Otro uso es el enviarte un mensaje con los aparcamientos libres en una determinada zona azul para aparcar el coche.
  •           Una de las cosas que más destacan  de las balizas  informativas son los llamados pagos Beacon. Consiste en que la tienda coloca una baliza en un enchufe o puerto USB del ordenador. Tu instalas la aplicación en tu móvil (App)del gestor de pagos, por ejemplo Pay-Pal, BBVA entre otros bancos. Cuando te acercas a la caja de la tienda detecta la App y la baliza se conecta con tu teléfono a través de Bluetooth LE. En el teléfono móvil recibes un mensaje de confirmación, para aprobar la conexión y solo queda aceptar la operación. Gracias a esto no será necesario llevar dinero ni tarjetas. En poco tiempo sustituirán a las tarjetas y todos los pagos los realizaremos con el teléfono. El pago a través del teléfono móvil es una de los mayores usos que se le dan a las balizas informativas.

La tecnología de las balizas informativas y el Beacon, los comerciantes deberán usarla con mesura y no saturar al cliente, de lo contrario terminaremos apagando el Bluetooth LE y desconectándonos de esta tecnología.


Coca Cola usará balizas iBeacon en el Mundial de Fútbol
  • §    Empleará esta nueva tecnología para enviar publicidad cuando la gente entre en un estadio, o en un bar
  • §    Por ejemplo, mostrará las bebidas de la marca disponibles en el establecimiento, que nunca suelen estar a la vista
  • §    Ya ha instalado iBeacon en la cafetería de su sede



"Es complicado abrirse camino entre el ruido durante grandes eventos como el Mundial de Fútbol", se sincera el Director Digital de Coca Cola, Simon Miles, en una entrevista en la web The Drum.
Estas palabras definen muy bien la gran baza de las balizas informativas, a la hora de diferenciarse de la competencia. Al menos al principio.
Coca Cola tiene pensado utilizas balizas iBeacon durante el Mundial de Fútbol Brasil 2014, para explotar nuevas ideas publicitarias.
La tecnología iBeacon fue introducida por Apple en su nuevo sistema operativo iOS 7, aunque es compatible con Android y otros sistemas. 




Entradas relacionadas:

  • Domótica x10Buenas! Yo voy a hablaros de un sistema que me ha llamado la atención conocido como "X10", el cuál nos va a ayudar a domoticar nuestra casa poco a poco, y no vamos a necesitar hacer inversiones descabelladas. Se trata del si… Leer más...
  • Beneficios y desventajas de la domótica.Buenas tardes, hoy leyendo todas nuestras entradas me he fijado que no os hemos hablado sobre las ventajas e inconvenientes de la domótica. En primer lugar vamos a citar las ventajas: Como ventaja nos encontramos con la segur… Leer más...
  • ¿Domótica como solución a la crisis inmobiliaria?Buenos tardes lectores. Hoy voy a relacionar nuestro tema principal del blog, que es la domótica con otro tema de especial interes actual, la crisis inmobiliaria. Como ya sabemos, España está atravesando una grave crisis, que… Leer más...
  • Coste de convertir nuestra vivienda en domótica.Buenos días. Hoy vuelvo a escribiros, en esta ocasión para hablar un poco sobre lo que nos costaría domotizar nuestra vivienda. Yo personalmente siempre he pensado que el coste no tiene que ser nada barato, pero no me hacía a… Leer más...
  • Electro válvulas de gas Buenas noches, mi entrada de hoy va a tratar sobre un tema que creo que les preocupa a muchas familias.   ¿Quién no ha tenido miedo de que las personas mayores se olviden de apagar el gas? o ¿Quién no se ha acostad… Leer más...

0 comentarios :

Publicar un comentario